Recibimos muchas consultas de ‘como se hace’ una estabilización de suelo con suelo cemento por parte de empresas de excavaciones y empresas de jardinería, todos ellos quieren ofrecer un mejor servicio a sus clientes en cuanto a ofrecer mayor resistencia a caminos rurales y parkings de tierra.
Para estabilizar un camino con suelo cemento ‘in situ’, hay que tener en cuenta varios factores:
- Por dónde circula el agua cuando llueve, sus pendientes y qué salidas de agua tiene o tendrá. debemos tener en cuenta que estabilizar un camino de tierra aumentará no solo su resistencia sino que además aumentará su impermeabilización. Por lo tanto, debemos dejar claro que tenemos que dar pendientes para que el agua no se estanque y obviamente ha de tener salida, bien, por medio de una cuneta con sus respectivas pendientes o un registro canalizado para que salga el agua, de ésta manera evitará un deterioro prematuro del pavimento estabilizado
- Tipo de material existente (tierra, barro, zahorra, sauló, gravilla, piedra) Es conveniente saber qué tipo de material vamos a estabilizar. Dependiendo el material, usaremos un suelo cemento ‘in situ’ con más conglomerante o menos, aplicaremos un tipo de aditivo u otro, incluso habrá que mezclarlos con otros productos para conseguir la resistencia optima tanto en resistencia como en abrasión. GeoCompact dispone de diferentes tipos de productos según el tipo de material que se desea estabilizar. Consultenos, es gratis…
- Tipo de tránsito que soportará la explanada: personas, bicicletas, coches, camiones, tractores,… es importante saber que tipo de tránsito soportará la explanada, porque según la utilidad, será necesario un grosor diferente…
otro factor importante sobre este punto, es que la utilidad determinará qué productos son los más apropiados. No es lo mismo la carga que ha de soportar una carril de bicicletas que un carril que ha de soportar camiones… el grosor, el conglomerante, el aditivo y los grosores son diferentes.
- Trazado del camino: Determina dónde existe más abrasión y dónde tendremos que aplicar más producto en este punto. Por lo general, las curvas y zonas de maniobra tienen más fricción/abrasión, por lo tanto hay que aplicar más cantidad de sellado en este área que en el resto de camino.
- Material existente o material seleccionado. Si usamos el material existente hay que tener en cuenta que el aspecto final será más ‘basto’ que si usamos un material seleccionado, como puede ser un saulo estabilizado o polvo de cantera. Un material seleccionado por lo general está libre de raíces, tendrá una granulometría más controlada y exento de piedras u objetos no deseados (plásticos, tapones, clavos, etc…) En cambio si usamos el mismo material existente, la granulometría será muy extensa y es muy probable que salgan piedras o raíces que a priori no está visible a simple vista. Hay que dejar claro al cliente que el acabado será más ‘basto’ que uno seleccionado. Preguntar al cliente si desea mantener el mismo aspecto con la propia tierra o por el contrario desea un material seleccionado. Aunque el coste se incremente un poco, vale la pena utilizar un material seleccionado porque estéticamente quedará mejor.
En el próximo post,
Parte 2 ¿cómo estabilizar un camino de tierra con suelo cemento ‘in situ’?
explicaremos como realizar la mezcla de suelo cemento, que maquinaria es la más adecuada para hacer un suelo cemento para caminos y que productos (antipolvo, polimeros, aditivos, anti abrasión,…) son los más utilizados para una correcta estabilización de suelo con polimeros o conglomerante (cemento/cal) en caminos rurales, parking de tierra, carril bici o zona peatonal.
Éste será nuestro próximo tema a tratar en nuestro Blog. Despejaremos las incógnitas de este fabuloso mundo de la obra civil.
Inscríbete en nuestro blog, te informaremos de todos nuestros artículos antes de ser publicado.
Saludos