La estabilización de suelos, es la técnica constructiva, en obra civil, para mejorar las características de un terreno.
Normalmente se suele aplicar esta técnica en autovías, autopistas, aeropuertos y grandes infraestructuras viales. El motivo de la estabilización de suelos en este tipo de infraestructuras es porque mejora considerablemente sus propiedades originales: resistencia del terreno, le hace impermeable y aumenta la resistencia de carga por el peso de los vehículos… A parte que reduce considerablemente los costes de mantenimiento y reparación de la calzada provocado por ‘blandones’
La estabilización de suelos tradicional y reglada por normativa, es una mezcla de cemento o cal, limo y arena. La adicción del conglomerante cemento y/o cal aporta dos características principales: la primera en el caso del cemento, le da más resistencia, y la segunda si es cal, le da propiedades higroscópica, repelando la humedad. El porcentaje de estos conglomerantes también está normalizado y suele ser entre el 4% y el 6%
En algunos casos y siempre que la dirección de obra lo aconseje se podrá aumentar estos porcentajes.
Actualmente se está combinando estos conglomerantes con aditivos como es el polímero estabilizador de suelo, aumentando aún más las características del terreno.
Las mejoras que se obtiene al hacer una estabilización de suelos con suelo cemento y/o polímero estabilizador son las siguientes:
- Más resistencia. Cuando se aplica un conglomerante, éste refuerza el terreno aportándole más resistencia para soportar más cargas, más peso de vehículos y con mayor intensidad.
- Más impermeabilidad. Uno de los temores de los constructores de carreteras es acabar la obra y que al poco tiempo nos llamen para decir que hay un ‘blandon’. Los ‘blandones’ es la consecuencia de que una zona del terreno está húmeda, normalmente la sub-base, y con el peso del tránsito se ha deformado el asfalto formando un bache o grietas. La estabilización del suelo con cemento o cal, evita este problema y forma una sub-base resistente a la humedad.
- Más durabilidad. Aplicando el conglomerante adecuado con sus proporciones adecuadas, conseguimos que la explanada tenga una durabilidad mayor. Si eliminamos el problema de la humedad y lo reforzamos con cemento, aumentamos su capacidad de durabilidad, sin tener que hacer tareas de mantenimiento al poco tiempo.
Si en estas grandes infraestructuras se usa la estabilización de suelos….
¿Porqué no se aplica la estabilización de suelos en carreteras convencionales o caminos?
Éste será nuestro próximo tema a tratar en nuestro Blog. Despejaremos las incógnitas de este fabuloso mundo de la obra civil.
Inscríbete en nuestro blog
Saludos